ASOCIACIÓN DE CONSORCIOS CAMINEROS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

AUTORIDADES

    Conformación de las Autoridades Directivas y de Fiscalización. Período 01/01/2014 - 31/12/2014
  • Presidente: CODUTTI, Guillermo Orlando - Zona V - CC 11
  • Secretario: FERRER, Julio César - Zona III - CC 23
  • Vocal Titular 1º: KLOSTER, Jorge Raúl - Zona IV - CC 101
  • Vocal Titular 2º: LOPEZ, Jorge Alberto - Zona II - CC 30
  • Vocal Titular 3º: PLOZZER, Juan Carlos - Zona I - CC 22
  • Vocal Suplente 1º: GOMEZ, Eladio Adolfo - Zona V - CC 35
  • Vocal Suplente 2º: RADOJKOVIC, Pedro Pablo - Zona II - CC 47
  • Vocal Suplente 3º: TRANGONI, Avelino Eduardo - Zona IV - CC 03
  • Vocal Suplente 4º: COVACH, Víctor José - Zona III - CC 71
  • Vocal Suplente 5º: FANTIN, Julio César - Zona I - CC 38


  • Comisión Revisora de Cuentas
  • Revisor Titular: MARIANOVICH Carlos Rubén - II - CC 15
  • Revisor Suplente:VIRT Enrique Juan - II - CC 43

CARTA

La Ley de Consorcios Camineros de la Provincia del Chaco (N° 3.565 y modificatorias) alcanzó un éxito notable gracias a sus bondades. Al cumplir 20 años de vigencia, demostró fehacientemente que este sistema vial, aunando esfuerzos de productores, usuarios y de personal de la DVP, es un gran acierto social, brindando a través de nuestras entidades, un servicio vial delegado por el Estado, con la finalidad de mantener y conservar en buen estado de transitabilidad toda la red terciaria provincial.

Reseña Histórica:

Ámbito Nacional

5 de Octubre de 1932: Ley N° 11.658

Estructura la labor vial

Crea un Fondo Nacional de vialidad

  • Estudio
  • Trazado y Construcción
  • Mejoramiento
  • Conservación
  • Reparación y reconstrucción de obras anexas de caminos.

Década de 1940: Aparecen los Primeros Consorcios Camineros

Integrados por productores aglutinados por inconvenientes en los caminos.

1956: Plan Vial de Fomento Agrícola

  • Objetivos económicos, sociales y políticos.
  • Particularidades.

Responsabilidad = Participación
Soluciones -> las dan los productores
Organizaciones Viales -> supervisores de trabajos

1958: Decreto Ley N° 505/58

Divide el Fondo Nacional de vialidad en :
  • Fondo 1 – Sistema troncal caminos nacional.
  • Fondo 2 – Rutas Provinciales Compl. Al sistema troncal.

1970: Desgaste de Normas y Recursos.

Estas normas y recursos nacionales fueron en decadencia.

 

Ámbito Provincial

1954: Ley N° 93 – Crea la Dirección de Vialidad Provincial

Donde se prevee la creación de los Consorcios Camineros para:

  • Estudio
  • Construcción
  • Reconstrucción y
  • Conservación de la RED CAMINERA VECINAL
1969: Ley 969 – Régimen de la D.V.P.

Determinación de Normas de Funcionamiento de la D.V.P. y los C° C°

Fines de la Década de 1970: Desgaste de Normas y Recursos.
El desgaste  paulatino de estas normas y recursos, provenientes de la Nación y las Provincias, provocó que, para fines de los ’70, los Consorcios funcionarán solo con fondos Provinciales.

1983: Advenimiento de la Democracia
  • Excesiva politización de los C° C°.
  • Alejamiento de personas importantes de los Consorcios Camineros.
  • Colapso de la Red Terciaria rural por escasos o nulo trabajo de mantenimiento.
1987: Necesidad de Restablecer el Sistema

Consenso entre sectores de establecer nuevas normativas para el funcionamiento de los Consorcios Camineros.


1990 - 1991 Ley N° 3565 – Régimen de Funcionamiento de Los C° C°

Establece quienes pueden y deben integrar los Consorcios Camineros, sus objetivos, sus recursos y su funcionamiento como entidad civil sin fines de lucro.



Definiciones y Objetivos:

Son entidades de bien público sin fines de lucro, integrado por vecinos de una determinada zona geográfica rural, con el objeto de aunar esfuerzos y aportes económicos para la ejecución y conservación de caminos. Son personas jurídicas de derecho público, no estatal, con capacidad de actuar pública o privadamente. Sus objetivos son construir, reconstruir y conservar caminos de la red terciaria, vecinal o rural, con la directiva y supervisión de la D.V.P.

Una realidad en la conservación de caminos

Hablar de Consorcios Camineros es mirar la historia del Chaco, de sendas por donde salían nuestros colonos, a nuestra actualidad con caminos perfectamente transitables y que están diseminados por todo el Chaco.

Es bueno recordar esto, pues nos ayuda a reflexionar sobre nuestra tarea, que en el silencio hemos logrado forjar con la muy importante presencia de nuestros productores, que insertados en los Consorcios Camineros, han jalonado lo que es hoy nuestra red de caminos.

Ha pasado el tiempo desde el inicio de los Consorcios Camineros, esa primer impronta a dejado una huella muy definida, pues nuestra realidad es el resultado de todo el esfuerzo de aquellos pioneros que con pocas herramientas iban trazando una red de comunicación para poder transportar lo que producían.

Hemos tenido crisis, pero supimos superarla, simplemente por saber escuchar y entender lo que nuestro hombre de campo necesitaba, y en ese aspecto valoramos a todos aquellos consorcistas que nos acompañaron cuando era necesario un cambio en el rumbo.

Ese nuevo horizonte, dio como resultado derechos y obligaciones, una nueva Ley para los Consorcios Camineros (Ley 3565), con roles perfectamente definidos, que aplicado es verificable en los hechos, de una red de casi 9.500 Kilómetros a una red actual de casi 28.000 Kilómetros, es decir, un crecimiento cercano al 280%.

En estos más de 50 años de existencia de los Consorcios Camineros y 20 años de existencia de la Ley 3565 – Ley de Consorcios Camineros, rendimos homenaje a todas estas entidades, por su esfuerzo y sobre todo por haber tomado conciencia de tan importante herramienta para la conservación de caminos, no es fácil en estos tiempos dar lo nuestro, sin embargo en los Consorcios Camineros esto es una realidad de todos los días.

También es necesario referirnos a todo el personal profesional, técnico, administrativo y obrero de la Dirección de Vialidad Provincial, que se involucra con su tarea diaria en el afianzamiento de los Consorcios, pues sin este aporte seguramente el crecimiento de estas entidades no iba a ser posible.

Y como siempre decimos, ya sea de reuniones individuales o colectivas, en el contacto de los problemas, en el hablar con nuestros consorcistas: la Dirección de Conservación está y estará donde nuestros productores nos necesitan.

La Dirección de Conservación.